|
GENERAL GABRIEL PARIS GORDILLO
Apartes bibliográficos de la vida del General Gabriel Paris Gordillo, tomados de las emotivas y sentidas palabras pronunciadas por el General Gabriel Puyana García durante las honras funebres el pasado 23 de marzo.
Permitidme, que a modo de homenaje, intentemos un esbozo de lo que fue vuestra vida:
En el digno hogar de don Alberto Paris Montalvo e Isabel Gordillo, el ocho de marzo de 1910 en la ciudad de Ibagué abre los ojos a la vida.
En la Escuela de varones y el colegio de San Simón de su ciudad natal hace sus primeros estudios antes de pasar a la Escuela Militar de Cadetes donde se gradúa como subteniente de caballería el 11 de diciembre de 1929 y es destinado al Grupo No:1 Páez, en Bogotá. Ya de teniente en 1933, soplan vientos de guerra y con compañeros de su arma entre ellos el capitán Miguel Ángel Hoyos, el teniente Pío Quinto Rengifo, bajo las órdenes del coronel Ospina, cumplen las difíciles tareas de organizar y comandar las columnas de transporte férreo, automotor, hipomóvil y fluvial sobre las balsas de los ríos tormentosos para transportar el personal y el apoyo logístico de las tropas hacia el teatro de operaciones.
Superado el conflicto y después de desempeñarse como alcalde de Anzoátegui, llega en 1936 como capitán instructor de equitación a la Escuela Militar de Cadetes y en septiembre de ese mismo año contrae matrimonio con la distinguida dama doña María Felisa Quevedo del que nacen sus cuatro hijos.
Se diploma de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra, donde es compañero del entonces también Mayor, Gustavo Rojas Pinilla con quién le corresponderá llevar, una vida paralela de trascendencia nacional y proyección histórica.
Después de comandar varias unidades tácticas del arma, entre ellas el Grupo Páez en Sogamoso y el Grupo Cabal en Ipiales, en enero de 1949 una vez graduado de oficial de Estado Mayor en la prestigiosa academia de Leavenworth de los Estado Unidos, asume el mando del Grupo No: 2 Rondón en Buenavista (Magdalena entonces, hoy Guajira).
En 1950 es promovido a coronel y ocupa el cargo de Jefe de Estado Mayor de la Segunda Brigada en Barranquilla y en febrero de 1953 recibe el sol de General y es designado como comandante de Ejército, pero sólo por unos pocos meses por cuanto se le nombra representante de Colombia en la comisión de desarme del Consejo de Seguridad de la onu en Nueva York en el rango de embajador extraordinario y plenipotenciario, y de ahí que no estuviera presente en los sucesos del 13 de junio .
Meses después el 7 de agosto, es nominado Ministro de Guerra y por un corto plazo ejerce el Ministerio de Relaciones Exteriores. En febrero de 1955 es ascendido a Mayor General y a finales de julio asume por unos días la Presidencia de la República, mientras el titular viaja al Ecuador.
Cuando empieza a desmoronarse el gobierno del General Rojas Pinilla, juega un papel decisivo en la búsqueda de soluciones que correspondan a los altos intereses de la Nación y es así como el 10 de mayo de 1957 es designado por el propio General Rojas para presidir la Junta de Gobierno que asumiría la dirección de los destinos de Colombia en tan difíciles circunstancias.
Fueron varios los logros de esta Junta durante su ejercicio, entre otros la creación del sena y de las Cajas de Compensación Familiar, pero sin duda lo más trascendental fue realizar el plebiscito del 1° de diciembre de 1957 que dio principio al Frente Nacional.
Al veros partir cuando apenas se asoma la esperanza de una Colombia en paz como siempre fueron vuestros anhelos, nos conforta saber que descansáis de vuestro intenso dolor de patria, y de esas angustias que hasta en los últimos días compartimos y que nos identificaron en sentimientos, sueños y desvelos.
|