CUERPO DE GENERALES Y ALMIRANTES EN RETIRO
DE LAS FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA

 

Editorial

2010: año decisivo para el futuro
de nuestras instituciones democráticas

Sale a la luz pública este nuevo número de la revista ECOS en momentos trascendentales para el futuro del país, de nuestras instituciones democráticas, entre ellas las Fuerzas Militares y la Policía, y de los ciudadanos en general.

Al momento de la edición de ECOS, el país conoce ya la trascendental decisión de la Corte Constitucional en torno a la ley que convocaba a un referendo para reformar la Constitución, y permitirle al presidente Álvaro Uribe acceder a un tercer período, pronunciamiento que fue negativo y de esa manera abrió la puerta a una nueva realidad política, de la que los miembros de las Fuerzas Militares, en actividad y en la reserva activa, no pueden ser indiferentes.

Y no podemos desligarnos de ese proceso porque desde tiempo atrás hemos visto con preocupación, y así lo hemos denunciado en las diferentes instancias públicas, cómo nuestra institución viene siendo despojada, poco a poco, a veces desde el mismo gobierno, de instrumentos esenciales para el ejercicio del mando y para la eficacia y eficiencia operacional, como lo es la propia Justicia Penal Militar, además de que se vienen desmejorando una serie de derechos en seguridad social que incluso tocan aspectos tan sensibles como la salud y el bienestar.

Por todo eso es que el CGA, y las demás organizaciones de la Reserva Activa, debemos estar unidas y vigilantes, incluso exigir que los candidatos a la Primera Magistratura expongan a los colombianos sus programas y posiciones en torno a los temas que preocupan y que necesariamente inciden, de una u otra forma, en la seguridad y defensa del país, bandera que defienden electoralmente y de manera simplista unos y otros en el marco de una política de Seguridad Democrática del Estado que siempre, innegablemente, estará sostenida y soportada sobre los miles de mujeres y hombres en armas que hoy portan con orgullo su uniforme.

Mientras tanto, el CGA continúa empeñado en la defensa de sus principios y fines. En tal sentido, el Consejo Directivo encabezado por su Presidente se reunió con el general Freddy Padilla, Comandante General de las Fuerzas Militares, para darle a conocer, entre otros temas, su rechazo y preocupación por la infortunada decisión del Ministerio de Defensa de interponer recurso de reposición contra la decisión del Consejo de Estado de suspender el Acto Administrativo suscrito el 14 de junio de 2006, entre los entonces ministro de Defensa, Camilo Ospina, y fiscal general, Mario Iguarán, que entregó a la Fiscalía el conocimiento inmediato de los hechos que pudieran constituir delitos en desarrollo de operaciones militares.

En la reunión le fueron entregadas al oficial copias de los Derechos de Petición que el CGA envió al Ministerio de Defensa y a la Dirección de la Justicia Penal Militar, para que informen sobre las decisiones adoptadas en acatamiento a la decisión del Consejo de Estado, y si al respecto se tomaron en consideración conceptos o  apreciaciones del Comando General de las Fuerzas Militares, comandos de Fuerza y Dirección Ejecutiva de la Justicia Penal Militar. (Apartes de esos Derechos de Petición se publican en este número de ECOS).

El encuentro sirvió también para que los miembros del Consejo Directivo del CGA expresaran al general Padilla sus objeciones y preocupaciones acerca de la posibilidad de que la Defensoría Técnica Militar (DTM) de los miembros de la Fuerza Pública sea entregada o manejada por la Defensoría del Pueblo.

En otro de los varios asuntos tratados, el CGA hizo alusión al anuncio y compromiso del ministro de Defensa, Gabriel Silva, de integrar una comisión especial para revisar y proponer soluciones de fondo al Sistema de Salud de las Fuerzas Militares. En ese orden, la Corporación manifestó al Comandante General su deseo de que en dicha comisión participen voceros de la Reserva Activa.

Sea esta la oportunidad, aprovechando la primera edición del 2010 de la revista ECOS, para reafirmar el compromiso del Consejo Directivo del Cuerpo de Generales y Almirantes de las Fuerzas Militares en la Reserva Activa (CGA), de profundizar y trabajar con decisión  y sin limitaciones, en la defensa  institucional y en la de los miembros de la Fuerza Pública en actividad y en la Reserva Activa. Nuestros esfuerzos seguirán enfocados en acudir a todas las instancias y escenarios, para reivindicar el valor, la dignidad y el honor de quienes defienden día a día, la democracia y el orden constitucional.