top of page

Colombia los nuevos retos de un cambio

Edición 171

1 de sept de 2022

COLOMBIA, LOS NUEVOS RETOS DE UN CAMBIO

Colombia tiene su primer gobierno de izquierda, algo impensable para muchos y una realidad para otros, dando cuenta de que el país deberá tomar un rumbo diferente al que hemos venido teniendo hace varios años, los cambios que llegan con un nuevo gobierno ponen en jaque a muchos sectores, los cuales han buscado la manera de expresar sus preocupaciones y peticiones logrando un puente de comunicación entre el gobierno y los mismos, con el fin de no verse afectados su área de productividad.


Uno de esos sectores, que está afrontado grandes cambios desde la llegada del nuevo gobierno son las Fuerzas Militares, empezando con la llegada de la nueva Cúpula Militar, la cual cuenta con nuestro pleno respaldo como Asociación; así como la modificación del Servicio Militar Obligatorio por “Servicio Social para la Paz”, la nueva estrategia de ratificar un procedimiento que está establecido cuando hay niños en un campamento o área objetivo, estos son algunos de esos cambios y otros, la Fuerza Pública a pesar de esta prueba que enfrentan siempre serán y seguirán siendo una Institución garantes de la Seguridad y Defensa Nacional del país como lo ha hecho hasta el momento y seguirán en el cumplimiento de su deber.


En esta Edición, encontraremos los puntos de vista y preocupaciones de algunos de nuestros articulistas, en ellos expresan y dan un análisis general del nuevo gobierno en los siguientes cuatro años, uno de estos habla sobre esa sombra que Colombia ha tenido durante décadas que es el Conflicto Armado. Cada artículo expuesto en esta Revista, dan cuenta de que existe una real preocupación de lo que viene y cómo se enfrentará la situación actual del país que no es nada fácil, como se ha mencionado anteriormente, sin que genere un impacto demasiado grande, no solo para el pueblo que es uno de los más afectados por esto, sino los diferentes sectores del país.


Vemos como este gobierno encaminó un proyecto hacia la “Paz Total”. Se tuvo la oportunidad de exponer este tema en un conversatorio, en el expresamos diferentes puntos de vista sobre el significado de la “Paz Total”, mencionando algunos de ellos como: situación en la que no existe lucha armada en un país o entre países, Estado de quién no está perturbado por ningún conflicto o inquietud, acuerdo alcanzado entre las Naciones por el que se pone fin a una guerra. (No aplica en este caso para Colombia), estas definiciones ayudan a entender un poco más el significado de la PAZ, pero en este escenario entran las preguntas ¿Hay paz total cuando se siguen reclutando niños para grupos armados al margen de la Ley?, ¿Hay paz total si todas las víctimas no son reconocidas como tal?, ¿Hay paz total con una narrativa del conflicto, objetiva e imparcial como el caso de la “CEV”? y otras inquietudes. Serán escenarios que habrá que analizar con determinación si se quiere empezar por algo. Colombia necesita UNA PAZ INTEGRAL EN VARIOS FRENTES, desarmar los espíritus y la narrativa del diario, donde el valor de la palabra y promesa que se hace deben ser medibles, observables y alcanzables. Si se dicen cosas que no se puedan alcanzar vienen desilusiones de un pueblo.

bottom of page