


¿Quiénes somos?
El Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de las Fuerzas Militares de Colombia es una corporación sin ánimo de lucro, independiente y autónoma, integrada por generales y almirantes que alcanzaron las más altas jerarquías militares y que continúan comprometidos con la Patria, incluso después de su retiro del servicio activo.
Su propósito es poner al servicio del país su conocimiento, experiencia y visión estratégica mediante un centro de estudios estratégicos e institucionales, orientado al análisis, la reflexión y la formulación de aportes en beneficio del interés nacional.

Nuestros Presidentes

Nuestra Historia
En abril de 1994, el Brigadier General Raúl Martínez Espinosa convocó a una reunión de generales y almirantes en retiro de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, con el propósito de analizar asuntos relacionados con la situación del país. En dicha reunión se incluyó en la agenda la iniciativa de evaluar la conveniencia y factibilidad de crear el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de las Fuerzas Militares de Colombia.


Nace el Cuerpo de Generales y Almirantes de la Reserva Activa
El General Alberto Ruiz Novoa, junto con los Brigadieres Generales Gabriel Puyana García y Raúl Martínez Espinosa, lideraron la creación del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de las Fuerzas Militares de Colombia.
En una reunión realizada el 12 de diciembre de 1994, se eligieron los primeros líderes, se aprobó el Orden del Día y se acordó constituir oficialmente la Corporación.
Una segunda asamblea fue programada para el 30 de enero de 1995, con el fin de elegir el Consejo Directivo y debatir la “Declaración de Principios” y los estatutos.

Elección de la Primera Mesa Directiva

El 30 de enero de 1995 tuvo lugar la Segunda Asamblea del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de las Fuerzas Militares de Colombia, en la sede del Regimiento San Jorge de la Escuela de Caballería. Con la presencia de 92 oficiales, se reconoció la entidad como formalmente constituida.
Durante la reunión se aprobaron la Declaración de Principios y los Estatutos, y se eligieron los primeros líderes de la Mesa Directiva. El General Alberto Ruiz Novoa fue nombrado Presidente, y el Mayor General Mario Enrique Plazas, Revisor Fiscal. De esta manera, la corporación inició oficialmente su vida institucional, ocupando diferentes sedes hasta establecerse, en el año 2007, en una oficina propia en el norte de Bogotá.

Nuestros Principios
















