Edición 172
1 de dic de 2022
“El gobernante debe tomar decisiones en los campos económico, político y social, buscando como fin último que dentro de un ambiente de seguridad y un entorno de democracia que respete los derechos, pero que también haga cumplir los deberes de todos los ciudadanos, se logre la prosperidad y se mantenga la Paz”
- Almirante David René Moreno Moreno
Con el anterior fragmento expresado por uno de nuestros articulistas quiero iniciar este editorial; no se necesita mucha ciencia para interpretar lo que allí se quiere expresar. La realidad es que la situación del país hoy no es la misma, con numerosas y simimultáneas discusiones que se han venido dando. Algunos temas han llegado a concretarse, como la Reforma Tributaria, otros han sido más expectativa que otra cosa, y otros han sido anuncios inesperados, sin mucha explicación, que han dejado en vilo a todos los colombianos, al igual que a las Instituciones Militares, teniendo actualmente 19 proyectos en el Congreso relacionados con Seguridad y Defensa que preocupan a la Institución sin saber cuáles se aprueben y cuáles no.
Velar por la seguridad de un país no es una tarea sencilla, pero se tiene que ser consciente que para gobernar de manera eficaz un territorio, es necesario mirar todos los aspectos que le conciernen a los ciudadanos, se respeten los derechos, pero así mismo se hagan cumplir los deberes de todos los que habitamos el país, con el fin que se logre la prosperidad y se mantenga la Paz.
Hemos visto en estas últimas semanas cómo empezó a tomar fuerza el tema del proceso de Paz con el ELN el cual quedo suspendidos desde el año 2019, por actos terroristas del ELN. Cuatro años después se ha retomado, esto formando parte del tan famoso “Proyecto de la Paz Total” del que tanto ha hecho hincapié este gobierno. Tuvimos la oportunidad de realizar un conversatorio que contó con la participación de un socio de nuestra Corporación, que participó en diálogos anteriores y quien desde su experiencia hizo un análisis sobre este tema, explicando los aspectos positivos y negativos de este tipo de negociaciones, porque es importante recalcar que el tema de la Paz en Colombia viene de mucho tiempo atrás y quiero rescatar una frase que mencionó nuestro panelista: “No hay Paz, ni acuerdo perfecto”, no para verlo por el lado negativo sino como un abrebocas a lo que se espera lleguen a ser estos diálogos con el transcurso del tiempo. El Mando Militar y el Gobierno han designado representantes del Sector Militar en estos diálogos a los cuales les deseamos lo mejor y el CGA se coloca a disposición para lo que se requiera.
Si hacemos un análisis a profundidad hoy en día, hay cosas que se pudieron haber abarcado o realizado de diferente manera, empezando por la Reforma Tributaria, para que fuera más progresiva e impulsara el empleo; montar unas bases, planteando una transición energética gradual y ordenada; pueda ser que con el pasar del tiempo, se logren organizar todos esos anuncios que vienen con el día a día. Cuando la situación es difícil, como la que se está viviendo, es el momento para buscar aliados en las empresas y el sector privado, que ayuden a generar empleo y atraer inversión, contando así mismo con la participación activa del Cuerpo de Generales y Almirantes y de las reservas (Fuerza Púrpura) y de manera anticipada, sectores influyentes que aporten a la consolidación de un mejor país.
El Mando Militar puede contar con el CGA, como órgano consultor para escuchar recomendaciones como producto de nuestro análisis.
Por último, quiero extender un saludo de felicitación al CGA, a su Junta Directiva, al personal administrativo y a todos los Socios con motivo del aniversario número 28. A través de estos años se han ido sembrando anécdotas y escribiendo historias que van quedando en la memoria de todos los que han hecho paso por el CGA. Agradecimientos a todos y cada uno por el aporte para que esta Asociación sea la que es hoy en día