top of page

La defensa de la democracia

Edición 176

21 de dic de 2023

Señores Generales y Almirantes, es un honor dirigirme a todos ustedes en calidad de Presidente de
nuestra estimada Asociación. En primer lugar, quiero expresar mi más sincero agradecimiento y reconocimiento al ex presidente el señor Mayor General Édgar Ceballos Mendoza y a cada miembro de su
Junta Directiva saliente, por esa destacada labor y dedicación durante su mandato, demostrando un
verdadero compromiso con el CGA; bajo su liderazgo se lograron alcanzar hitos significativos, promoviendo alianzas estratégicas y brindando un espacio de valor para todos nuestros Socios, seguros de
que en esta gestión seguiremos trabajando para concretar esas ideas y preocupaciones que surgen
y nos afectan.

La ética militar es un tema fundamental y está intrínsecamente ligada al comportamiento y la conducta de quienes sirven en las Fuerzas Militares. El código ético y moral que rige a los militares es crucial para mantener la integridad, la disciplina y el respeto en todas las operaciones y misiones.


Este concepto de ética abarca principios fundamentales como el honor, el deber, la integridad y el respeto por la vida humana. La base moral guía las acciones de quienes sirven, destacando principios como la responsabilidad, la integridad y el liderazgo ético.


Los militares están comprometidos con proteger su país con honestidad y lealtad, manteniendo altos estándares éticos tanto en operaciones de combate como en su día a día, mientras enfrentan desafíos éticos y decisiones difíciles que requieren integridad y moralidad.


La ética militar sigue siendo crucial para mantener la legitimidad de las Fuerzas Armadas en la sociedad. Además, es fundamental para la cohesión interna, la moral de las tropas y la confianza del público en las instituciones militares.


Ejercer la profesión de las armas proporciona legitimidad y confiere pleno sentido a la indagación sobre cualquier aspecto del conflicto bélico, pero parece particularmente interesante hacerlo sobre las condiciones y justificación que debe tener el uso de la fuerza; función primordial del militar en combate y que, en época de paz, hace que su preparación para la guerra, sea el quehacer profesional.


En esta edición nuestros lectores encontrarán todo este tema más claro, gracias a la experiencia y saberes de nuestros articulistas que se tomaron el tiempo para hablar sobre ese actuar de nuestras Fuerzas Militares, así como de los desafios que enfrentan día a día nuestros hombres y mujeres, cómo actúan frente a las situaciones que se presentan, y el análisis que tienen que realizar al momento de tomar decisiones que llegan a ser de suma importancia.


El campo militar enfrenta desafíos éticos complejos. La formación de los militares incluye la educación en ética militar, donde se inculcan los valores y principios éticos fundamentales y se busca desarrollar líderes que tomen decisiones éticas en situaciones difíciles y bajo presión mantengan la integridad en todo momento.

bottom of page