Edición 177
1 de abr de 2024
La ética militar y su impacto en la vida del soldado
La seguridad es un aspecto fundamental para el desarrollo y el bienestar de cualquier sociedad. En Colombia, a lo largo de los años, hemos enfrentado desafíos significativos en este ámbito, pero también hemos demostrado resiliencia y determinación para superarlos. Es innegable que Colombia habíamos avanzado considerablemente en materia de seguridad en las últimas décadas.
Sin embargo, han resurgido algunos obstáculos y desafíos que debemos enfrentar. La violencia relacionada con el narcotráfico, el crimen organizado, la persistencia de grupos armados ilegales y la polémica ausencia de gobernabilidad son realidades que no podemos ignorar. El compromiso del gobierno colombiano, como bandera de campaña y locución permanente es la PAZ TOTAL, que, en colaboración con la sociedad civil y la comunidad internacional, es fundamental para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.
Por lo tanto, es necesario fortalecer las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, así como implementar políticas integrales que aborden las causas subyacentes de la violencia y la delincuencia. La seguridad es un derecho fundamental que todos los colombianos merecemos y que debemos trabajar juntos para asegurarla. La seguridad no solo se refiere a la ausencia de violencia, sino también a la protección de los derechos humanos, la justicia y la equidad.
Esto sin importar la tendencia ideológica del gobernarte de turno. En este sentido, es crucial fomentar la participación ciudadana, promover la cultura de la legalidad y construir un tejido social fuerte y cohesionado. La seguridad no es únicamente responsabilidad del gobierno, sino un compromiso compartido de toda la sociedad que con las Instituciones Militares, Policiales, Judiciales y el Poder Legislativo y con una política clara y creíble se pueda llegar al compromiso adquirido con la sociedad de poder gozar de las libertades y responsabilidades de toda la sociedad.
El enfoque de Gobernante hacia la seguridad y defensa de nuestro país está generando grandes preocupaciones en la sociedad y las instituciones, creando incertidumbres en quienes deben hacer cumplir las normas, las leyes y nuestra Constitución. A medida que avanzamos, debemos mantenernos unidos y enfocados en nuestros objetivos comunes. Con determinación y colaboración, podemos superar los desafíos actuales y construir un país más seguro y próspero para las generaciones venideras.
Juntos, podemos hacer de Colombia un ejemplo de resiliencia y progreso en materia de seguridad.