top of page

Unidos por Colombia

Edición 164

1 de dic de 2020

Unidos por Colombia

¡ESTO TAMBIÉN PASARÁ!


Se van a completar nueve meses desde que Colombia entró en cuarentena y la nueva realidad se hizo presente. Al principio todo generaba preocupación y la vida se veía amenazada con cada actuación. Nadie salía, todo se desinfectaba y los riesgos se veían por todos lados. Los hospitales eran insuficientes y ante la inminente posibilidad de contagiarse y morir, el país se detuvo, la economía se apagó y cientos de compatriotas perdieron sus empleos y las posibilidades de generar su propio sustento. Nuestra Asociación, conformada por personas todas mayores y vulnerables al virus, no fue la excepción, debimos adaptarnos a la situación.


Al cierre del año, el balance de actividades y el resumen de gestión del Cuerpo de Generales y Almirantes en retiro de la FF.MM. de Colombia, CGA, es favorable. Gracias a Dios, nuestra comunidad ha sido bendecida con pocos casos de contagio, los cuales, por fortuna, han salido adelante con pocas novedades. A ninguno nos ha faltado el pan en la mesa y por el contrario se ha apoyado en dos ocasiones a grupos vulnerables y necesitados; gracias por el buen corazón y el ánimo de servicio.


Cuando el encierro nos recordaba las más duras épocas de acuartelamiento, cuando el enemigo era otro; más violento y sanguinario, no teníamos claro cómo podríamos funcionar como asociación. Sin embargo la capacidad humana de adaptación es maravillosa; sin falta, cada mes, como lo ordenan nuestras normas, el Consejo Directivo cumplió con el deber de revisar las cuentas, verificar el cumplimiento de las tareas y asesorar a la Presidencia en las decisiones necesarias. Aprendimos la virtualidad y la llevamos al plan de acción. En resumen, sacamos provecho de la nueva realidad y fueron muchas las reuniones del más alto nivel que se pudieron adelantar con el Gobierno Nacional, entidades estatales y en especial con el Sector Defensa. De igual forma se realizaron actividades culturales y de interés militar. Cada semana, sin falta, se propusieron eventos virtuales para los socios, como una manera de entretenernos del tedio del encierro obligado. También nuestra revista Ecos se publicó de manera física y virtual con la acostumbrada periodicidad. Múltiples pronunciamientos se hicieron en defensa de la Fuerzas y en varias ocasiones se salió a medios de comunicación para apoyar la institucionalidad. En general podemos decir que no solamente se logró funcionar virtualmente, sino que se incrementó la agenda de trabajo.


Dentro de la estrategia de participar en las decisiones nacionales, el CGA, pudo expresar sus inquietudes, preocupaciones y sugerencias al Gobierno. Nos reunimos con el señor Presidente de la República, el Ministro de la Defensa y los consejeros de seguridad, reinserción y de paz; el cambio en el discurso y el apoyo a las Fuerzas pareciera el justo resultado de esas gestiones. Hoy en día vemos que se protege la institucionalidad y se aíslan los casos desafortunados de alguno malos militares.


Por otra parte, se recibió información de primera mano de instancias donde tenemos intereses; escuchamos a Cremil, a Demil, la doctrina Damasco, al Club Militar, también a la Dirección General de Sanidad Militar y a la Armada Nacional con los temas de aguas marítimas en el sector del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina e Islas Menores. Se atendieron conferencias históricas y culturales dictadas por expertos, pero también los temas políticos actuales fueron motivo de sesiones académicas.


Agradezco el apoyo dado por los socios al participar en todos estos eventos y aprovecho para reconocer la labor del Consejo Directivo; la dedicación de sus miembros, el apoyo y acertada asesoría han permitido tener una exitosa gestión por parte de la Presidencia y la Secretaría General. Especial reconocimiento al equipo de trabajo donde María Camila, Tatiana, Paola, Yeni y nuestra contadora Juliana, en cabeza del señor Bg Álvarez han hecho una excelente labor a pesar de las dificultades de la situación. ¡Feliz navidad para todos nuestros lectores! Les deseamos que la salud y la esperanza por un futuro mejor los acompañe en el nuevo año.

bottom of page