
Edición 164
1 de dic de 2020
Unidos por Colombia
Ā”ESTO TAMBIĆN PASARĆ!
Se van a completar nueve meses desde que Colombia entró en cuarentena y la nueva realidad se hizo presente. Al principio todo generaba preocupación y la vida se veĆa amenazada con cada actuación. Nadie salĆa, todo se desinfectaba y los riesgos se veĆan por todos lados. Los hospitales eran insuficientes y ante la inminente posibilidad de contagiarse y morir, el paĆs se detuvo, la economĆa se apagó y cientos de compatriotas perdieron sus empleos y las posibilidades de generar su propio sustento. Nuestra Asociación, conformada por personas todas mayores y vulnerables al virus, no fue la excepción, debimos adaptarnos a la situación.
Al cierre del año, el balance de actividades y el resumen de gestión del Cuerpo de Generales y Almirantes en retiro de la FF.MM. de Colombia, CGA, es favorable. Gracias a Dios, nuestra comunidad ha sido bendecida con pocos casos de contagio, los cuales, por fortuna, han salido adelante con pocas novedades. A ninguno nos ha faltado el pan en la mesa y por el contrario se ha apoyado en dos ocasiones a grupos vulnerables y necesitados; gracias por el buen corazón y el Ônimo de servicio.
Cuando el encierro nos recordaba las mĆ”s duras Ć©pocas de acuartelamiento, cuando el enemigo era otro; mĆ”s violento y sanguinario, no tenĆamos claro cómo podrĆamos funcionar como asociación. Sin embargo la capacidad humana de adaptación es maravillosa; sin falta, cada mes, como lo ordenan nuestras normas, el Consejo Directivo cumplió con el deber de revisar las cuentas, verificar el cumplimiento de las tareas y asesorar a la Presidencia en las decisiones necesarias. Aprendimos la virtualidad y la llevamos al plan de acción. En resumen, sacamos provecho de la nueva realidad y fueron muchas las reuniones del mĆ”s alto nivel que se pudieron adelantar con el Gobierno Nacional, entidades estatales y en especial con el Sector Defensa. De igual forma se realizaron actividades culturales y de interĆ©s militar. Cada semana, sin falta, se propusieron eventos virtuales para los socios, como una manera de entretenernos del tedio del encierro obligado. TambiĆ©n nuestra revista Ecos se publicó de manera fĆsica y virtual con la acostumbrada periodicidad. MĆŗltiples pronunciamientos se hicieron en defensa de la Fuerzas y en varias ocasiones se salió a medios de comunicación para apoyar la institucionalidad. En general podemos decir que no solamente se logró funcionar virtualmente, sino que se incrementó la agenda de trabajo.
Dentro de la estrategia de participar en las decisiones nacionales, el CGA, pudo expresar sus inquietudes, preocupaciones y sugerencias al Gobierno. Nos reunimos con el seƱor Presidente de la RepĆŗblica, el Ministro de la Defensa y los consejeros de seguridad, reinserción y de paz; el cambio en el discurso y el apoyo a las Fuerzas pareciera el justo resultado de esas gestiones. Hoy en dĆa vemos que se protege la institucionalidad y se aĆslan los casos desafortunados de alguno malos militares.
Por otra parte, se recibió información de primera mano de instancias donde tenemos intereses; escuchamos a Cremil, a Demil, la doctrina Damasco, al Club Militar, tambiĆ©n a la Dirección General de Sanidad Militar y a la Armada Nacional con los temas de aguas marĆtimas en el sector del archipiĆ©lago de San AndrĆ©s, Providencia, Santa Catalina e Islas Menores. Se atendieron conferencias históricas y culturales dictadas por expertos, pero tambiĆ©n los temas polĆticos actuales fueron motivo de sesiones acadĆ©micas.
Agradezco el apoyo dado por los socios al participar en todos estos eventos y aprovecho para reconocer la labor del Consejo Directivo; la dedicación de sus miembros, el apoyo y acertada asesorĆa han permitido tener una exitosa gestión por parte de la Presidencia y la SecretarĆa General. Especial reconocimiento al equipo de trabajo donde MarĆa Camila, Tatiana, Paola, Yeni y nuestra contadora Juliana, en cabeza del seƱor Bg Ćlvarez han hecho una excelente labor a pesar de las dificultades de la situación. Ā”Feliz navidad para todos nuestros lectores! Les deseamos que la salud y la esperanza por un futuro mejor los acompaƱe en el nuevo aƱo.
